El Principe de Bel Air

El Principe de Bel-Air es una comedia televisiva estadounidense producida por la cadena NBC y emitida entre 1990 y 1996. Estaba protagonizada por Will Smith, un chico de Filadelfia al que su madre envía a vivir con unos parientes ricos de Bel-Air, Los Ángeles. Se produjeron 148 episodios en 6 temporadas.

Esta serie estaba dirigida a un público juvenil. En esta imagen podemos ver a los familiares de Will y al mayordomo, bien vestidos, ya que son una familia de clase alta. En cambio Will viste de una manera más extravagante; él pertenece a una clase social más baja. Es un muchacho criado en los suburbios de Filadelfia, jugando al baloncesto y rapeando. Por este motivo Will no encaja en este estilo de vida lujoso y sofisticado que llevan sus familiares, por lo que le traerá problemas y mal entendidos continuamente. Por esto en esta imagen podemos observar la diferencia de clase social en cuanto a la vestimenta. 

Desde un punto de vista crítico, esta serie es bastante sexista, ya que Will interpreta un papel en el que siempre tiene éxito entre las mujeres, debido a su labia personal. Por este hecho su primo Carlton le tiene envidia, ya que él no tiene tanta fama con las mujeres. Al mostrarnos esto, la serie deja entrever, que aquellos hombres que no triunfan con las mujeres deberán de sentirse un tanto fracasados.
Sus más fuertes relaciones son con su primo Carlton y su tío Phil, con los cuales tiene costumbres y mentalidades muy opuestas pero al final se compaginan bien; desde mi punto de vista porque son los referentes masculinos predominantes en la casa. Aquí no entraría Geoffrey (el mayordomo) debido a que es un empleado del hogar. 
Carlton representa una crítica hacia los clásicos estereotipos de niños mimados. Ya que este no es lo suficientemente popular a pesar de tener dinero, es todo lo contrario a Will.

En cuanto al ámbito femenino de la casa, su prima Hilary es una compradora  compulsiva, siempre pendientes de si misma, de su físico y lo que piensen los demás de ella. Es infantil y mimada, y al ser una chica se aprovecha de su padre para obtener dinero. La serie nos deja ver una sutil crítica a la clase alta consumista. Ella nació cuando los padres eran un matrimonio de clase baja, pero es quien demuestra un comportamiento más elitista y superficial. 

Como conclusión, decir, que a veces sin darnos cuenta estamos acostumbrados a ver series, dibujos, imagenes, etc, que no relacionamos con el sexismo pero que implican un alto nivel de este y nos daremos cuenta observando un poco más detenidamente sus contenidos.

Comentarios