23F
GOLPE DE ESTADO EN ESPAÑA 1981 |
El golpe de estado de 1981, también conocido como el 23F, fue un intento fallido de Golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de este año, por algunos mandos militares en España.
Los episodios centrales fueron el asalto al Palacio de las Cortes por un numeroso grupo de guardias civiles, a cuyo mando se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero, ocurrido durante la votación de la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno de España y de los Diputados y Senadores del Reino en su interior, así como la ocupación militar de la ciudad de Valencia en virtud del estado de excepción proclamado por el teniente general Jaime Milans de Bosch, capitán general de la III Región Militar.
Este golpe de Estado se encuentra estrechamente relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición Española. Cuatro elementos generaron la tensión permanente que el gobierno de Adolfo Suárez no logró contener:
- Los problemas derivados de la crisis económica.
- Las dificultades para articular una nueva organización territorial del Estado.
- Las acciones terroristas protagonizadas por ETA.
- La resistencia de ciertos sectores del ejército a aceptar un sistema democrático.
SALVADOS, Jordi Évole |
Basándose en estos acontecimientos históricos, Jordi Évole en el programa televisivo de Salvados, creó una emisión de un capítulo llamado "Operación Palace", en el cual invitan a ciertas personas con un prestigio televisivo, tanto a nivel pediodístico como a nivel parlamentario, para que les ayuden a hacer una trama, un reportaje falso en el que cuentan unas pequeñas mentiras sobre el 23F. Creando así un golpe mediático.
En este capítulo que he visto, explican el por qué de haber hecho "Operación Palace".
A día de hoy hay muchas mentiras en la televisión, falsas noticias. La gente tiende a pensar todavía, que todo lo que sale en la televisión es verdad, "induce a no tomarse enserio las cosas que damos por hechas", como bien dice en la entrevista Jorge Martinez, historiador. Por esto Salvados creo la "Operación Palace". Como explicación a esto, el periodista Iñaki Gabilondo, el cual participó en "Operación Palace", afirma que "en aquel momento el juego fue una pequña advertencia crítica respecto a lo que olíamos que venía de las fitnews. Fue una travesura muy transgresora". Esto, hace cinco años, que fue cuando se creó "Operación Palace", no era así, no había esta tendencia de las fitnews, todo cambia muy rápido. Cada vez hay más autocensura, no se puede decir cualquier cosa, hay que tener cuidado porque según que cosas se pueden mal interpretar. Por otro lado, como dice Sergi Aines, "la mentira se a consolidado en el sistema político, en los últimos cinco años, como materia prima, como falsa resolución de conflictos en el sector político. La verdad es mucho más cara y necesita mucho más compromiso. La nueva industria fitnews, industria de la mentira, se a puesto al servicio de intereses políticos y económicos. Pone en muy mal lugar al periodismo tradicional, ahora son multinacionales. Da igual lo que se demuestra, lo importante es lo que queda, el ruido que hizo la mentira". Estas nuevas tendencias estimulan el gusto por la pelea. En resumen, todo está mezclado, lo que tiene valor está mezclado con cosas que no lo tienen, así vivimos. Por ejemplo, los famosos "me gustas" o "no me gustas", están creando distorsiones de las cosas.
Otro punto importante que nos hace reflexionar viendo este programa, es preguntarnos, ¿cómo coordinamos el ritmo de la información con las nuevas tecnologías? La respuesta a esta pregunta es que la información necesita tiempo para ser procesada y asimilada, pero esto la tecnología no lo permite, no le da tiempo. No podemos asimilar toda la tecnología, esta va más rápido, bastante más. La información necesita un certificado de garantía que la tecnología no le ofrece en su inmensa mayoría, esto influye en el deterioro del criterio nacional. Esto se produce porque la tecnología no piensa de un modo racional lo que está sucediendo. Todo se convierte en una enorme simpleza a través de la tecnología, para esta la complejidad es subversiva. Pero esto le conviene al poder, los mensajes subliminales o binarios.
Como conclusión, recalcar que la trama de "Operación Palace" se hizo para que la gente se empezara a dar cuenta de que no todo lo que se dice en los medios de comunicación o en las redes sociales es veraz, hay demasiadas cosas que son mentira. Y por eso, tanto los políticos como las grandes industrias juegan con nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario