Proyectos de Robótica
Para comenzar, decir que la robótica es la técnica que se utiliza para diseñar y construir robots o aparatos que realizan operaciones o trabajos. La robótica se encarga de diseñar, construir y operar toda clase de robots; una producción más eficiente, reducción del desperdicio de material y el costo monetario, además de mejorar la calidad del producto; también tiene aplicaciones en la agricultura y servicultura, ayuda a discapacitados, en la construcción, en el uso doméstico y en entornos peligrosos, así como en el Espacio, en medicina y salud, minería, en el estudio de la vida marina, vigilancia y seguridad; y como no, con la robótica los niños y las niñas aprenden por un lado la programación informática necesaria para controlar un robot y por otro lado aprenden a pensar de manera lógica, creando ideas y relaciones entre sensores y motores que le ayudan a crear un pensamiento inductivo y deductivo. Este desarrollo de la manera de pensar hará que los niños y las niñas vean de forma implícita la utilidad de los conocimientos aprendidos en matemáticas o física.
Existen proyectos de robótica educativa a los cuales llaman Bee-Bots. Estas ideas de planificación de proyectos de robótica y programación educativa con alumnos se plantean en Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria. El proyecto gira en torno a los robots infantiles Bee-Bots, los cuales están disponibles para los centros miembros de la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología de Navarra, en los cuales se impulsa el taletno en el alumnado mediante una renovación metodológica y temática. Es interdisciplinar, y se puede adaptar curricularmente para profundizar en determinados objetivos.
Los objetivos que se pretenden llevar a cabo son:
- El desarrollo de los contenidos curriculares de una manera diferente.
- La superación de retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas.
- Iniciarse en programación y robótica educativa de manera natural y lúdica.
- El desarrollo del aprendizaje por indagación.
- Valorar la realidad aumentada como un recurso más.
Se trabajan las competencias lingüísticas, matemáticas y el tratamiento de la información y la competencia digital.
Algunos de los contenidos con los que se trabaja son las operaciones matemáticas, el abecedario y las primeras palabras y los códigos QR y la realidad aumentada, entre otros.
Estos proyectos ofrecen actividades de lecto-lectura, lógico-matemáticas, de conocimiento del medio, identidad y autonomía personal, de expresión plástica, actividades con códigos QR, actividades con aurasma (creación de taperes de realidad aumentada que conectan con otro tipo de actividades), y más actividades y recursos.
Por otro lado, a la hora de evaluar, se centran en la observación directa, los análisis de las producciones, la interacción entre el alumnado y las rúbricas de evaluación.
Dejo aquí este vídeo para acabar de ampliar un poco más este concepto de trabajo con niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria. Vídeo.
BIBLIOGRAFÍA:
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